martes, 6 de noviembre de 2012

SENIOR. TEMPORADA 2012-13. Jornada 3


BALONCESTO VEGADEO                                    51             
SIDRERÍA PAREDANO - CD MARCHICA    49   
(11-6, 19-14; 11-16, 10-13)

ANOTADORES:


BVE: 4 E.W. Marie (11p, 8r, 2a, 1t); 5 Borja Vera (10p, 1a, 4rec); 6 H. Suárez (6p); 7 Nacho Menéndez (5p, 2r, 1a); 8 I. Iglesias (0p, 1a); 9 J. López (0p, 1t); 10 J. González (6p, 5r, 2rec); 11 Guillermo Antolín (10p, 6r, 5a, 5rec); 12 C.J. Cortarelo (0p, 4r, 1rec); 14 O. Martínez (0p, 2r).

MAR: 4 Oscar (4p, 3r, 3a, 4rec), 5 Marco (16p, 10r, 2a), 7 Paco (1p, 5r), 10 J. Gorgo (17p, 7r, 1a, 7rec), 11 Diego (0p, 1r), 12 Juan Pancho (0p, 2r), 14 Oli (4p, 8r, 2a, 2t), 15 Israel (3p, 1a).


 Victoria 'in extremis' para nuestros vecinos de Vegadeo en un emocionante final que nadie hubiera esperado, y es que el partido comenzó con un parcial de 10-0 para los locales con un Marchica desdibujado y absolutamente inoperante que no anotó su primera canasta hasta que pasaron más de 8 minutos del primer cuarto; se presagiaba un resultado parecido al cosechado en Gijón en la primera jornada, sin embargo, poco a poco, fué mejorando el juego de los nuestros, resultando en el final ya reseñado. Pero vayamos por partes.


 En el primer cuarto el susodicho parcial negativo del comienzo fue el resultado de nuestra falta de tensión tanto en ataque como en defensa, evidenciándose en la cantidad de malos pases que acabaron bien en pérdida directa del balón bien en recuperación del mismo para los vegueños. Solo el poco acierto local nos salvó de un marcador abultado que nos hubiera sacado justamente los colores. 
 Prueba de nuestro mal juego es que J.Gorgo, siendo el jugador interior de referencia no cogiera su primer rebote hasta el minuto 8' y no anotara hasta el 9'. De todos modos, un parcial de 0-6 en los últimos 3 minutos, sumado a la ya mencionada falta de acierto local, nos saca de la inopia y parece poner el partido en lo que esperábamos previamente.
 Comienza el segundo cuarto con Oscar anotando la primera canasta, lo que nos valió para neutralizar la ventaja local, subiendo al marcador un 11-8 y alejando fantasmas de pasadas derrotas abultadas. Por parte de Vegadeo reseñar que se nota la entrada de Borja en este cuarto, ya que no disputó ni un minuto en el primero.
 El partido se anima con el intercambio de canastas consiguiente y por fin conseguimos un triple (a cargo de Isra, en su primer tiro a canasta), prácticamente el único tiro exterior hasta el momento, ya que el 'sospechoso habitual' de esta especialidad, Marco, consigue subir su primer punto al casillero con un tiro libre a falta de 4 minutos para el descanso. Este hecho merece una reflexión por mi parte que expreso en forma de preguntas al viento, ¿qué hace falta para que se pite una falta en un tiro exterior? ¿por qué en las faltas en ataque se vigila al atacante y no la posición del defensor que es el que marca el sentido de la falta? En fin, retomando el partido, este intercambio de canastas del 2º cuarto al final no nos fué muy favorable, ya que a falta de 2' 40'' un triple de Guillermo Antolín devolvía a los vegueños la diferencia de 10 puntos en el marcador. Eso, y una falta en ataque equivocadamente pitada (a mi entender) a Marco en la subsiguiente posesión elevaban la moral del rival y parecía minar la nuestra, sin embargo no aumentó la diferencia y llegamos al descanso con esos 10 puntos de diferencia en el marcador (30-20), que si bien no parece excesiva si que era preocupante debido a la baja anotación del partido.
 Volvemos del descanso y parecen volver también las inprecisiones a ambos equipos, a fuerza de parciales (0-4 para nosotros, seguido de un 7-0 para nuestros vecinos) Vegadeo alcanza la máxima diferencia del partido con un triple de Nacho que pone el 37-24 en el marcador, que a base de trabajo en defensa y mucho más acierto en ataque conseguimos enjugar la diferencia y terminamos el cuarto a solo 5 puntos (41-36). A destacar en este cuarto el daño que nos hace Guillermo Antolín, que si bien no anota ninguna canasta reparte 5 asistencias, lo que es reseñable.

 Empezamos enchufados el último cuarto, con 3 canastas seguidas que, por primera (y única) vez en el partido, nos ponen por delante en el marcador (41-42), este hecho parece poner nerviosos a ambos equipos, que no consiguen anotar en los siguientes 3 minutos, anotando Vegadeo su primera canasta del cuarto en el minuto 5' y volviendo a liderar el marcador mientras el Marchica pasaba apuros para anotar, consiguiéndolo solo a través de tiros libres (2/4). 
Y llegamos a la parte decisiva del partido, a falta de 1' 20'' un 2+1 de G. Antolín (48-44) parecía poner en franquicia la victoria local, sin embargo, una inusitada inversión de papeles habituales, con un triple de J.Gorgo, tras recuperar un balón haciendo presión junto con Isra, y 2 tiros libres de Marco, por tan solo un tiro libre de los locales subía un emocionante 49-49 al marcador, incluido un momento de tensión en el que en una jugada en la que cortamos un pase y un jugador local cometió falta antes de que obtuviéramos el control de balón equivocadamente reclamamos 2 tiros libres que nos fueron negados (repito, acertadamente) por los árbitros pese a la queja de la ´reducida afición visitante, entre la que,  he de reconocerlo, me incluía.
 Y llega el momento decisivo del partido, 49-49,  tras los tiros libres de Marco, y 4'' en el reloj. Vegadeo pide tiempo muerto para poder sacar en campo visitante, el balón le llega un Borja totalmente libre de marcaje entre la linea de tres y la de medio campo e inicia una penetración que tiene que resolver con una 'bomba' que acaba entrando sobre la bocina (aunque si observamos el video vemos que transcurren unas décimas entre que el balón traspasa la red y el sonido de ésta) resultando en el merecido triunfo vegueño y en la segunda derrota en la clasificación para un Marchica que si sigue la senda marcada en la segunda parte del partido encontrará eventualmente la tan deseada victoria.



















No hay comentarios:

Buscar en este blog