sábado, 5 de diciembre de 2009

filosofía de las escuelas deportivas "Francisco Pérez Alonso" del C.d.Marchica

El deporte en sí:
El baloncesto es único , porque no solo es un deporte de equipo , sino también individual ,mejorar la técnica de uno mismo supone una ayuda para el equipo .

El baloncesto es para todos , lo practican ambos sexos ,independientemente de la altura o la edad así como por minusválidos incluso con silla de ruedas .

A nivel de competición este deporte es única ,ya que permite la introducción fácil de modificaciones , no solo el 5x5 a pista completa si no 3x3 , 2x2 ,1x1,competición de tiros libres , de tiros de tres , pruebas de habilidad y un largo etc.

El baloncesto se puede jugar en solitario , solo requiere un balón , una canasta y la auto confianza en uno mismo.
La actividad:
Planteamos una programación de actividad a partir de los 6 años . la iniciación al baloncesto como una continuación o un complemento de la formación psicomotriz del niño
Al tratarse de niños en edad de desarrollo se debe seguir la misma línea del currículum de educación física escolar. Alejándonos de los planteamientos tradicionales que se basan en la enseñanza de la técnica y orientan sus sesiones en torno a la competición, con el único objetivo de conseguir un resultado. Nos basamos en considerar la práctica deportiva como un complemento formativo para los alumnos .
Metodología de la actividad:
No emplearemos la típica mecanización de movimientos estandarizados. No queremos chicos /as robot, queremos chicos /as inteligentes capaces de resolver las diferentes situaciones que se encuentran en el juego. Aprenderán patrones de movimiento, adaptables, aplicables y transferibles a nuevas situaciones motrices.
El aprendizaje se realizará a partir de situaciones que impliquen: primero una decisión y en segundo lugar una elección del gesto y /o táctica individual. Insistiremos en las decisiones estratégicas de la práctica deportiva.
Nuestra enseñanza : la resolución de problemas. Esto no quiere decir que en algún momento tengamos que recurrir a la utilización de estilos de reproducción, sobre todo, asignación de tareas. Se tendrá en cuenta las características de los chicos /as (atenderemos a las diferencias individuales, atención a la diversidad)

Simularemos situaciones de juego real asegurando la participación continua de todos los chicos /as. El balón se transformará en el instrumento fundamental del juego: la lucha por su dominio constituirá una actividad esencial y prioritaria.

Los diversos juegos permitirán a los chic@s solicitar su motricidad de forma rica, variada y vivir situaciones análogas a las que experimentarán, en un futuro si continúan jugando al baloncesto .

Las sesiones constarán de una adaptación con información de la misma y calentamiento. Otra de logro de objetivos y una última de reflexión sobre los resultados.

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